Decálogo#INAPGobiernoAbierto

En el Reto 3 de este curso, crearemos entre todos un decálogo de valores, acciones y hábitos de los y las empleadas púbicas comprometidos con el Gobierno Abierto.

La idea que yo tenía pensado incorporar a este decálogo iba relacionado con el diseño de los portales de transparencia, participación ciudadana y de datos abiertos de las Administraciones Públicas, pero era un punto que ya se estaba tratando en las aportaciones realizadas por otros compañeros.

Para mí este punto es muy importante debido a que no todos los ciudadanos tienen los mismos conocimientos informáticos ni están tan familiarizados con las nuevas tecnologías a la hora de querer acceder a la información y poder participar en la vida pública. Por eso entiendo que a la hora de diseñar un portal o una página Web, hay que tener en cuenta primero que su acceso sea fácil, intuitivo y amigable, que no haya que dar muchas vueltas para encontrar información relevante o de su interés. 

De las aportaciones realizadas por los compañeros en el decálogo, he visto y valorado 5 puntos que se identificaban con la idea que yo quería plantear:

1º) Administración Accesible; donde se trataba la problemática que existe en el diseño y funcionabilidad de los portales y páginas web de muchas Administraciones Públicas. Hay que garantizar un acceso fácil de los ciudadanos, que su manejo sea intuitivo y amigable, sobre todo para aquellas personas que no estén tan familiarizadas con las nuevas tecnologías como pueden ser las personas mayores.

2º) Atención personalizada las 24 horas del día los 365 días al año; referido principalmente a que una administración cierra sus puertas a las 14:00h de la tarde y todos los fines de semana, a partir de entonces, quién no tenga acceso o no tenga conocimientos para acceder a los portales o páginas web, tendrá que esperar hasta mañana o hasta el lunes para ser atendidos.

3º) Una Administración digital sin barreras; más de lo mismo, lo comentado anteriormente.

4º) Mejora en la atención telefónica; debemos garantizar una administración totalmente accesible para todos los ciudadanos, sobre todos para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías como ocurre con las personas mayores. Hay que recordar a los trabajadores públicos que hay que coger el teléfono cuando suena, y no bajar el volumen para no oírlo.

5º) Formación Continua; es muy importante la formación de los empleados públicos en lo concerniente a las tecnologías de la información, debería ir a la par con los nuevos avances y/o cambios que vayan surgiendo e implantándose en nuestra administración. Si una administración introduce nuevos recursos que faciliten el acceso de los ciudadanos a ella, previamente sus trabajadores deberán estar familiarizados con estos avances.

Sin nada más que añadir, espero que le echen un vistazo a este blog y que les guste. 

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