Decálogo#INAPGobiernoAbierto
En
el Reto 3 de este curso, crearemos entre todos un decálogo de valores, acciones
y hábitos de los y las empleadas púbicas comprometidos con el Gobierno Abierto.
La
idea que yo tenía pensado incorporar a este decálogo iba relacionado con el diseño
de los portales de transparencia, participación ciudadana y de datos abiertos
de las Administraciones Públicas, pero era un punto que ya se estaba tratando en
las aportaciones realizadas por otros compañeros.
Para
mí este punto es muy importante debido a que no todos los ciudadanos tienen los
mismos conocimientos informáticos ni están tan familiarizados con las nuevas
tecnologías a la hora de querer acceder a la información y poder participar en
la vida pública. Por eso entiendo que a la hora de diseñar un portal o una
página Web, hay que tener en cuenta primero que su acceso sea fácil, intuitivo
y amigable, que no haya que dar muchas vueltas para encontrar información
relevante o de su interés.
De las
aportaciones realizadas por los compañeros en el decálogo, he visto y valorado
5 puntos que se identificaban con la idea que yo quería plantear:
1º)
Administración Accesible; donde se
trataba la problemática que existe en el diseño y funcionabilidad de los
portales y páginas web de muchas Administraciones Públicas. Hay que garantizar
un acceso fácil de los ciudadanos, que su manejo sea intuitivo y amigable,
sobre todo para aquellas personas que no estén tan familiarizadas con las
nuevas tecnologías como pueden ser las personas mayores.
2º) Atención
personalizada las 24 horas del día los 365 días al año; referido principalmente a que una administración
cierra sus puertas a las 14:00h de la tarde y todos los fines de semana, a
partir de entonces, quién no tenga acceso o no tenga conocimientos para acceder
a los portales o páginas web, tendrá que esperar hasta mañana o hasta el lunes
para ser atendidos.
3º) Una
Administración digital sin barreras; más de lo
mismo, lo comentado anteriormente.
4º) Mejora
en la atención telefónica; debemos
garantizar una administración totalmente accesible para todos los ciudadanos,
sobre todos para aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías
como ocurre con las personas mayores. Hay que recordar a los trabajadores
públicos que hay que coger el teléfono cuando suena, y no bajar
el volumen para no oírlo.
5º)
Formación Continua; es muy
importante la formación de los empleados públicos en lo concerniente a las
tecnologías de la información, debería ir a la par con los nuevos avances y/o
cambios que vayan surgiendo e implantándose en nuestra administración. Si una
administración introduce nuevos recursos que faciliten el acceso de los
ciudadanos a ella, previamente sus trabajadores deberán estar familiarizados
con estos avances.
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