GOBIERNO ABIERTO DEL CONSORCIO DE EMERGENCIAS DE GRAN CANARIA
El
Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es una entidad pública fundada en
julio del año 2003 por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran
Canaria y 19 de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria. Tiene como misión la prestación del servicio prevención
y extinción de incendios, salvamento y rescate, principalmente en el territorio
de los municipios que lo integran, aunque también presta sus servicios en el
resto del territorio insular cuando sean requeridos. El CEGC también suele participar
en emergencias que se produzcan fuera de la isla y sea solicitada su
colaboración, como ocurrió recientemente con la erupción volcánica en la isla
de La Palma.
Debido a la función que desempeña el
CEGC, su relación con la ciudadanía no es tan directa como la que pueda tener un
Ayuntamiento, una oficina del INEM, una oficina de la Agencia Tributaria, de la
Seguridad Social, o cualquier otro organismo público que tenga una relación más
estrecha con los ciudadanos derivado de los servicios que presta y que son más habitualmente
requeridos por estos. El CEGC tiene una relación con los ciudadanos en el
momento en que surja una emergencia que les afecte, podríamos decir que “se
nos conoce por las desgracias”.
Dentro de la página Web podemos destacar el portal de “Transparencia”, donde podemos destacar entre otra información:
- * El
convenio de cooperación educativa celebrado entre el CEGC y la Universidad de
Las Palmas de gran Canaria para que los estudiantes puedan hacer prácticas
académicas de final de carrera.
- * El
convenio de colaboración entre el CEGC y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
para desarrollar acciones en común en la prestación de los servicios de
prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate en el ámbito de sus
competencias.
- * Información
sobre la relación de contratos licitados por el CEGC, los adjudicados, así como,
la publicación de los contratos menores llevados a cabo durante los últimos
años.
- * Publica
también diversas campañas preventivas donde informa a los ciudadanos sobre
consejos generales para prevenir incidentes por incendios en el hogar, en los
centros docentes, sobre la realización de hogueras, utilización de productos
pirotécnicos, de cómo actuar ante las riadas, incendios forestales, etc…
También
podemos encontrar en el catálogo de trámites de la página Web una pestaña de
acceso al portal del “Gobierno Abierto” donde permite la participación
de la ciudadanía mediante la presentación de "Quejas y Sugerencias".
Nombre
del Proyecto: Gobierno
Abierto del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria
Administración: Consorcio de Emergencias de Gran
Canaria
Región: Isla de Gran Canaria
Web
de referencia: https://www.emergenciasgc.org/
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