GOBIERNO ABIERTO DEL CONSORCIO DE EMERGENCIAS DE GRAN CANARIA

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es una entidad pública fundada en julio del año 2003 por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y 19 de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria.  Tiene como misión la prestación del servicio prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate, principalmente en el territorio de los municipios que lo integran, aunque también presta sus servicios en el resto del territorio insular cuando sean requeridos. El CEGC también suele participar en emergencias que se produzcan fuera de la isla y sea solicitada su colaboración, como ocurrió recientemente con la erupción volcánica en la isla de La Palma.


Debido a la función que desempeña el CEGC, su relación con la ciudadanía no es tan directa como la que pueda tener un Ayuntamiento, una oficina del INEM, una oficina de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social, o cualquier otro organismo público que tenga una relación más estrecha con los ciudadanos derivado de los servicios que presta y que son más habitualmente requeridos por estos. El CEGC tiene una relación con los ciudadanos en el momento en que surja una emergencia que les afecte, podríamos decir que “se nos conoce por las desgracias”.

 Por tanto, siguiendo la línea del curso que estamos tratando sobre el Gobierno Abierto, podría decir la cara visible del CEGC para una relación más estrecha con los ciudadanos es su página Web.



Dentro de la página Web podemos destacar el portal de “Transparencia”, donde podemos destacar entre otra información:

-      * El convenio de cooperación educativa celebrado entre el CEGC y la Universidad de Las Palmas de gran Canaria para que los estudiantes puedan hacer prácticas académicas de final de carrera.

-     * El convenio de colaboración entre el CEGC y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para desarrollar acciones en común en la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate en el ámbito de sus competencias.

-        * Información sobre la relación de contratos licitados por el CEGC, los adjudicados, así como, la publicación de los contratos menores llevados a cabo durante los últimos años.

-   * Publica también diversas campañas preventivas donde informa a los ciudadanos sobre consejos generales para prevenir incidentes por incendios en el hogar, en los centros docentes, sobre la realización de hogueras, utilización de productos pirotécnicos, de cómo actuar ante las riadas, incendios forestales, etc…

También podemos encontrar en el catálogo de trámites de la página Web una pestaña de acceso al portal del “Gobierno Abierto” donde permite la participación de la ciudadanía mediante la presentación de "Quejas y Sugerencias".

Nombre del Proyecto: Gobierno Abierto del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Administración: Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Región: Isla de Gran Canaria

Web de referencia: https://www.emergenciasgc.org/









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