Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

En el Reto 2 de este curso, nos convertirnos en un “agente de transparencia” al servicio de la estrategia de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (CEGC), y me pondré en el lado de los ciudadanos para hacer un estudio para conocer cuáles son sus impresiones a la hora de visitar nuestro Portal de Transparencia.

URL: https://www.emergenciasgc.org/

Como ya había comentado en mi Reto 1, por la función que desempeña el CEGC, su relación y cercanía con la ciudadanía no es tan directa como la que pueda tener el Ayuntamiento de un municipio, las oficinas del INEM, una oficina de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social, o cualquier otro organismo público que tenga una relación más estrecha con los ciudadanos derivado de los servicios que les presta. En cambio, el CEGC tiene una relación con la ciudadanía sólo en el momento en que se nos requiera para actuar en una emergencia en la que estos se vean afectados.

Por tanto, poniéndome en el perfil del ciudadano de cara a este estudio, contestaré a una serie de preguntas básicas para valorar mi experiencia a la hora de visitar el Portal del CEGC:

-      ¿Conocías el Portal del CEGC? SI, lo conozco porque trabajo en esta entidad.

-      ¿Lo visitas con frecuencia? NO, generalmente sólo visito la Sede Electrónica para presentar solicitudes como empleado público del CEGC y poco más, pero el Portal de Transparencia lo he mirado por primera vez ahora a raíz de realizar este curso.

-  ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? SI, realmente me he quedado impresionado con la información que han subido al portal, aunque está claro que no es suficiente para cumplir con los estándares de un Portal de Transparencia y del Gobierno Abierto.

-       ¿Te parece útil? SI, sobre todo de cara a la información de carácter educativo que se publica sobre diversas campañas preventivas donde informa a los ciudadanos sobre consejos generales para prevenir incidentes por incendios en el hogar, en los centros docentes, sobre la realización de hogueras, utilización de productos pirotécnicos, de cómo actuar ante las riadas, incendios forestales, etc….

En base a lo visto con mi acceso al Portal de Transparencia y haber navegado durante un tiempo por él, he podido hacer un diagnóstico y sacar varias conclusiones que dejo resumidas en mi MINI PLAN DE MEJORA:

-        Accesibilidad; es muy fácil e intuitivo el acceso a la información contenida en el portal, pero no está actualizada. Por ejemplo, en los Órganos de Gobierno/Junta Genera, no están subidas las actas de los acuerdos de la Junta General de los años 2020, 2021 y 2022, información crucial para la Rendición de Cuentas del CEGC. De la información Económico-Financiera/Presupuestos, a fecha de hoy aún no han subido el presupuesto del año 2022. Tampoco se han publicado la relación trimestral de los contratos menores del año 2021 ni lo que llevamos del año 2022. En resumen, el portal no se actualiza con la frecuencia que se debiera.

-  Difusión; Yo introduciría en el Portal de Transparencia los datos estadísticos sobre las actuaciones realizadas por los bomberos del CEGC durante todo el año, desglosadas por municipio y por tipo de intervención (Incendios Forestales, Urbanos, Industriales, Salvamento y Rescate en tierra o en mar, Accidentes de Tráfico, etc….), de esta forma el ciudadano tendrá un conocimiento más exhaustivo de lo que cuesta un servicio de emergencias y conozca los resultados de este gasto público. Esta información sé que existe porque se incluye en la Memoria Anual del CEGC, sólo falta subirla al portal.

Utilidad; Darle al portal un mayor valor añadido dotándolo de la posibilidad de poder realizar de forma on-line acciones formativas sobre primeros auxilios. Estos cursos estarían dirigido a los ciudadanos, empresas y a los miembros de Protección Civil de los Ayuntamientos de cara a potenciar sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para que sepan cómo reaccionar-actuar y poder hacer frente en el momento en que nos encontremos ante una emergencia (por ejemplo, cómo hacer una reanimación cardiopulmonar con y sin desfibrilador, reanimar a un posible ahogado, hacer un torniquete en una herida abierta, etc…).

Sin nada más que añadir, espero que le echen un vistazo a este blog y que les guste.

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