“Diseño colaborativo de servicios públicos#INAPGobiernoAbierto”

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es una entidad pública fundada en julio del año 2003 por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y 19 de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria.  Tiene como misión la prestación del servicio prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate, principalmente en el territorio de los municipios que lo integran, aunque también presta sus servicios en el resto del territorio insular cuando sean requeridos. Actualmente el CEGC cuenta con 8 bases operativas que están distribuidas por toda la isla de Gran Canaria cuya cobertura abarca territorialmente comarcas, donde cada comarca está formada por varios municipios. Las 8 bases están ubicadas en los municipios de Telde, Agüimes, Arucas, Gáldar, Mogán, San Mateo, La Aldea de San Nicolás y Tejeda.


Debido al aumento en la demanda de los servicios del CEGC como consecuencia del aumento de los incidentes que se están produciendo por toda la isla, se plantea la necesidad de abrir una nueva base en alguno de los municipios consorciados, con el objetivo de reducir el tiempo de reacción de nuestras dotaciones en el momento de ser activados.

Para llevar a cabo este estudio y poder seleccionar el lugar idóneo donde ubicar nuestra nueva base, se han tenido en cuenta principalmente los datos estadísticos de las actuaciones-intervenciones llevadas a cabo por el CEGC durante estos últimos dos años, así como, los informes técnicos de Protección Civil del Cabildo de Gran Canaria y el de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.


Mi idea es que cuando se vaya a seleccionar el lugar donde ubicar la nueva base de bomberos, no sólo se tenga en cuenta los criterios establecidos por la administración (datos estadísticos de actuaciones/intervenciones e informes técnicos), sino que también se tuviese en cuenta la opinión que pueda dar los ciudadanos mediante sus propuestas, ideas y sugerencias, de forma que podamos hacerles partícipes en la toma de esta decisión, al fin y al cabo es un gasto que se sufragará con dinero público y el servicio que prestará esta nueva base irá dirigidos a ellos.

Por tanto, mi Reto 4 de este curso consistirá en planificar un diseño colaborativo a través de la participación donde se verán implicados varios actores a la hora de decidir dónde ubicar la nueva base de bomberos del CEGC en la isla de Gran Canaria. El proyecto queda resumido de la siguiente forma:

·    * PROYECTO: Aportación de propuestas, ideas y sugerencias para decidir la ubicación de una nueva base de bomberos en la Isla de Gran Canaria.                                              

·     ACTORES IMPLICADOS: Los actores implicados en este proyecto son:

-          El Gobierno de Canarias

-          El Cabildo Insular de Gran Canaria

-        Los usuarios y/o beneficiarios del servicio; que serían los ciudadanos, empresas, asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios, fundaciones y otros colectivos en general. 

·       * PLAN DE PARTICIPACIÓN: El plan de participación estará dividido en varias fases:

        -    Fase de Diagnóstico; será el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria con sus   correspondientes estudios, (datos estadísticos e informes técnicos) los que han determinado la necesidad de abrir un  a nueva base de bomberos en la isla de Gran Canaria.

-        Fase de Participantes; podrán aportar propuestas, ideas y sugerencias al proyecto:  

o    El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria; estas dos administraciones harán su aportación al proyecto de una forma muy técnica, basándose en datos estadísticos de actuaciones-intervenciones realizadas por los bomberos del CEGC durante estos dos últimos años y con los informes técnicos emitidos por la Unidad de Protección Civil del Cabildo de Gran Canaria e informe de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

o  Usuarios-beneficiarios; serían los ciudadanos de la isla de Gran Canaria, empresas, asociaciones vecinales y otros colectivos en general, que por medio de su participación podrán aportar propuestas, ideas y sugerencias que posteriormente serán valoradas y tenidas en cuenta a la hora tomar una decisión lo más consensuada posible. Participarán en el proyecto a nivel de “Involucración”, ya que sus aportaciones se deberán basar en los datos estadísticos e informes técnicos emitidos previamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

-       Fase de Información; todo el que quiera participar en este proyecto lo podrá hacer accediendo al portal del Gobierno Abierto de la página Web del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria https://www.emergenciasgc.org/ donde podrán encontrar toda la información necesaria referente a este proyecto, así como las instrucciones para poder participar. Para los que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías, lo podrá hacer de forma presencial dirigiéndose en las oficinas del CEGC situada en c/ Pino Apolinario nº 84, de Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes en horario de 09:00h a 14:00h, o también, dirigiéndose a las oficinas de los ayuntamientos de los municipios consorciados. Será en los tablones de anuncios de estas oficinas donde podrán encontrar la información necesaria del proyecto, las instrucciones para poder participar, así como, quiénes son los municipios consorciados.

-     Fase de Deliberación; las propuestas, ideas y sugerencias aportadas a este proyecto lo podrán hacer mediante la cumplimentación de un cuestionario que se encuentra a disposición de los interesados en el portal del Gobierno Abierto del CEGC y en las oficinas de los ayuntamientos de los municipios consorciados.

-   Fase de Retorno; una vez cerrado el plazo de participación y recibidas las aportaciones de propuestas, ideas y sugerencias, en un plazo no superior a un mes y basándose en los datos estadísticos, informes técnicos y aportaciones de los ciudadanos y demás colectivos, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria emitirá una propuesta de ubicación de la nueva base de bomberos. Esta propuesta será publicada en el portal del Gobierno Abierto del CEGC y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de los municipios consorciados. En la propuesta se motivará las razones que más se han tenido en cuenta a la hora de valorar las aportaciones realizadas por los ciudadanos en las encuestas, así como, cuales han tenido menor repercusión por motivos de ilegalidad de las propuestas, falta de competencias para desarrollarlas, motivos económicos, etc…

-    Fase de Impacto; finalmente, la propuesta deberá llevarse a votación de la Junta General del CEGC, donde allí se aprobará o no la ubicación de la nueva base de bomberos, así como, se decidirá si se ejecutarán las obras de la misma, donde para ello habrá que contar primero con la existencia de dotación presupuestarias suficiente y la correspondiente licitación del contrato de ejecución de dichas obras. Este sería el último paso donde se convertiría en realidad y se vería traducida la participación de los ciudadanos, sus ideas, opiniones y propuestas.

·         CONCLUSIÓN:

-      Como aspecto positivo a este proyecto de participación se podría decir que a la hora en que la Junta General decida finalmente el lugar dónde se ubicará la nueva base de bomberos, sus componentes, que son políticos, habrán podido conocer las opiniones e ideas planteadas por los ciudadanos y demás colectivos y, por tanto, la decisión que tomen no debería alejarse demasiado de sus propuestas.

-    Como aspecto negativo a este tipo proyectos de participación se podría decir que a la hora de aportar propuestas e ideas, muchos de los participantes se verán reflejados en el proyecto y, por tanto, sus aportaciones probablemente serán una imagen fiel de sus intereses personales, por lo que harán las propuestas que más les beneficie y no en busca de un interés general.





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